Formas de motivar a los alumnos
Formas de motivar a los alumnos
¿Con qué frecuencia escucha a sus maestros elogiar a sus alumnos? La alabanza es una espada de dos filos. Tiene beneficios, como generar confianza y alentar a los estudiantes, pero también tiene desventajas. Por lo general, esto ocurre cuando abusamos de los elogios, lo que hace que los estudiantes se conviertan en «adictos a los elogios», y se niegan a hacer nada a menos que se les felicite por los esfuerzos.
Siempre debemos ser positivos en nuestra alabanza. Nuestro elogio debe reforzar las altas expectativas. En otras palabras, no elogie el trabajo deficiente. También debe ser apropiado, lo que significa que debe estar directamente relacionado con algo que haya hecho un estudiante y debe compartirse de manera oportuna.
También debemos promover la independencia, para que los estudiantes no se vuelvan dependientes de nuestra opinión sobre su trabajo. Por ejemplo, a menudo les preguntaba a mis alumnos qué pensaban sobre su trabajo antes de darles mi opinión. Por supuesto, los elogios deben ser sinceros, ya que los elogios falsos desaniman a los estudiantes.
Finalmente, es fundamental reforzar el esfuerzo y el progreso junto con el logro.
Los estudiantes pueden estar motivados por una variedad de razones, que pueden incluir factores personales, influencias escolares y problemas externos. Podemos usar recompensas para influir en la motivación, pero es posible que solo brinden resultados a corto plazo.
Por ejemplo, un mensaje de motivación común utilizado por los educadores es «si no trabajas duro, no obtendrás las calificaciones que necesitas para ir a la universidad». Este tipo de mensaje se conoce como apelación al miedo porque se centra en las consecuencias de no hacerlo bien. Las investigaciones han demostrado que los estudiantes confiados experimentan los mensajes de apelación al miedo como un «desafío», mientras que para los estudiantes inseguros, estos mensajes bien intencionados están relacionados con los niveles de ansiedad.
Personalizar para cada alumno según sus necesidades parece ser la forma más adecuada para motivar.